domingo, 23 de febrero de 2025

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA PEREGRINACIÓN


Este fin de semana, nuestro consiliario el Rvdo. D. Antonio María García Martínez, ha visitado las parroquias de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera, Santa María de Tíjola y Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce, para informar sobre la próxima peregrinación diocesana a Lourdes como Hospitalidad.  

Los fieles se han interesado mucho por conocer el funcionamiento de la hospitalidad y por las distintas modalidades en que se puede realizar la peregrinación.

En los próximos días, D. Antonio María visitará algunos colegios de la capital.

Agradecemos a los párrocos de Vera, Tíjola y Aguadulce y a sus feligreses la disposición y buena acogida que dieron a nuestro consiliario. 

sábado, 22 de febrero de 2025

¿QUIERES SER HOSPITALARIO?


La primera hospitalidad de la historia de Lourdes, denominada de Hospitalidad Ntra. Sra. de la Salud, nació en 1874 con la finalidad de acompañar a los peregrinos enfermos. Muy pronto se vió que esta actividad era insuficiente ante el creciente número de personas que acudían en peregrinación, así se convertirá en 1886 en la Hospitalité de Notre Dame de Lourdes encargándose de la acogida de todos los enfermos y peregrinos del mundo que llegan a Lourdes. Unida a la misma nos encontramos casi las 300 hospitalidades diocesanas que peregrinamos anualmente al santuario de Lourdes.

Cuando aquel que ha vivido la experiencia de Lourdes, no sólo como un ejercicio de voluntariado, sino que se ve interpelado a vivir en profundidad el mensaje de Lourdes y transmitirlo a los demás dentro de la Hospitalidad, opta por vivir el evangelio desde el servicio acogiendo y acompañando a todos los peregrinos y especialmente a los enfermos.

Inscribirse como miembro de la Hospitalidad, en cualquiera de sus categorías (camillero, enfermera, peregrino o enfermo) comporta “acoger” a todos como María acogió a Bernadette, y nos acoge a cada uno de nosotros, con una sonrisa maternal, con un respeto reverencial, con un cariño que nace del corazón. La acogida es el primer paso para “acompañar” a cada uno al encuentro con el Señor, por medio de María, en la situación personal en que se encuentre.

En resumen, ser hospitalario es vivir cada día el mandamiento nuevo de Jesús: “Amaos unos a otros como yo os he amado” (Jn 13,34) . Un amor que se concreta en el servicio. 

Fuente hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Ciudad Real

¡QUEDAN 118 DÍAS PARA IRNOS A LOURDES!




Te presentamos el cartel de la peregrinación diocesana a Lourdes organizada para los días 20 a 24 de junio.

Para facilitar la participación, se han establecido tres modalidades de peregrinos:

Peregrino simple: participa en todas las actividades sin mayor implicación.

Hospitalario: colabora en servicios específicos como camillero, comedor, coro, entre otros.

Enfermo: recibe los cuidados adecuados a su condición durante la peregrinación.

Durante la estancia en el santuario, los peregrinos podrán participar en diversas celebraciones y actividades, como la Misa Internacional, la Unción de los Enfermos, el Rosario procesional, la Adoración, el Vía Crucis y momentos de convivencia y reflexión. 

El plazo de inscripción finalizará el 10 de abril, y las inscripciones pueden realizarse en las distintas parroquias de la diócesis. También puedes informarte a través del correo electrónico hospitalidad.lourdes@diocesisalmeria.es.

 

miércoles, 19 de febrero de 2025

NACE LA HOSPITALIDAD DIOCESANA DE LOURDES


El pasado 11 de febrero, fiesta de nuestra Señora de Lourdes, la Diócesis de Almería constituyó oficialmente la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, una iniciativa impulsada por  nuestro obispo D. Antonio Gómez Cantero, quien ya lo había anunciado en anteriores alocuciones al clero.

Esta hospitalidad llega en el Año Santo 2025, respondiendo a la invitación del Papa Francisco a ser «peregrinos de esperanza». Se trata de un movimiento laical cuyo objetivo principal es el acompañamiento de enfermos y personas que sufren al Santuario de Lourdes. Además, fomenta la espiritualidad mariana, el culto a Nuestra Señora de Lourdes y el compromiso con la pastoral de enfermos.

El primer consiliario de la hospitalidad será el sacerdote D. Antonio María García Martínez, quien ha asumido la responsabilidad de guiar espiritualmente este proyecto en la diócesis.

La primera actividad programada será la peregrinación diocesana al Santuario de Lourdes, que tendrá lugar los días 20, 21, 22, 23 y 24 de junio. En este primer viaje, los participantes contarán con el apoyo de la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes, que acompañará a la diócesis almeriense en sus primeros pasos.

Desde la Hospitalidad se anima a las parroquias a difundir esta iniciativa, tanto en sus tablones de anuncios como en redes sociales, para que el mensaje de Lourdes llegue al mayor número posible de fieles.